Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

A SIMPLE VISTA: 23 A 34

A continuación, la última entrega de nuestra lista de los 33 EDIFICIOS MÁS EXTRAÑOS DEL MUNDO que, como ya se ha comentado, no son mejores ni peores por ello, únicamente DIFERENTES y, desafortunadamente, esta sociedad tiene una excesiva tendencia a irritarse ó, mejor, dejarse sorprender, por lo diferente. Olvidamos, a menudo, que es precisamente lo diferente lo que nos hace evolucionar. Son los saltos al vacío, de aquellos que buscan permanentemente, los que permiten a la humanidad explorar y conquistar nuevos territorios.

Por otro lado, algunos ensayos que llevan esto al extremo convierten la arquitectura en servil instrumento de la sociedad del espectáculo. El edificio que posee el valor metafórico del símbolo como signo más relevante adquiere una energía adicional, por este mismo hecho, procedente de la impronta que emana de quienes lo contemplan y, dependiendo del tipo de emoción que genere en ellos, así impregnará a quienes lo ocupan. Es decir, no es lo mismo, desde este punto de vista, hacer un puesto de venta ambulante con forma de salchicha que un edificio de oficinas con esta misma forma y, quien dice salchicha, dice cualquier otra metáfora visual. Edificios "raros" existen por doquier y son muchos más de 33, si bien esta muestra nos es suficiente para ilustrar algunos conceptos fundamentales de ARQUITECTURA INTEGRATIVA.



23.- CUBIC HOUSES (HOLANDA)


Aquí entramos en el debate de la geometría platónica. Las esquinas del cubo vienen definidas por los vértices de un doble tetraedro o estrella tetraédrica y los centros de sus caras son los vertices de su dual, el octaedro. Por un lado, la forma cúbica es un capacitor energético y, con sus vértices orientados en las seis direcciones del espacio, N, S, E, W (si fuera el caso) y arriba, abajo, más... sin embargo existe una incoherencia interna a nivel estructural que, además, genera angulos agudos de 45º entre los planos de fachada y los forjados y paredes interiores, que son espacios que acumulan energía residual o estática, indeseable desde el punto de vista del Feng Shui y otras perspectivas energéticas. Además, la falta de conexión y anclaje a tierra, hace que la energía que capta, tan eficazmente, esta geometría no pueda circular eficazmente. Por supuesto, los materiales sintéticos y el aluminio, no aportan nada bueno. Me resulta un ejercicio muy contradictorio.


24.- IDEAL PALACE (FRANCIA)



La carga simbólica de los elementos que componen este conjunto supera cualquier otra consideración o distorsión geométrica. además recursos como la autoreplicación, la simetría y la repetición de ritmos son elementos de orden en sí mismos, conocidos desde antiguo. Los elementos helicoidales son activadores de la conexión de energía entre el plano terrenal y el espiritual, los pináculos con remate esférico o asemejable a la esfera, son antenas captadoras y emisoras de energía (recordamos al maestro Juan de Herrera utilizando este recurso sistemáticamente en El Escorial, en el siglo XVII, para acumular poder (energía) sobre la figura del rey). La piedra es un material de la tierra, al igual que la madera que forma parte de las carpinterías. El entorno natural lo favorece. Sin entrar en mucho análisis, lo considero un buen nivel en aspectos de ARQUITECTURA INTEGRATIVA aún a pesar del horror vacui del arquitecto.


25.- IGLESIA HALLGRIMUR (ISLANDIA)


Es una catedral clásica en todos los aspectos, por tanto buena en AI.


26.- EDEN PROJECT (INGLATERRA)


Las geometrías esféricas del invernadero son perfectos capacitores energéticos y para la vida de las plantas que ocupan los jardines interiores, salvo por la estructura metálica y el cerramiento posiblemente sintético que pudiera acumular carga estática perjudicial. No es un edificio para las personas, en cualquier caso.


27.- MUSEO DE JUEGO (USA)


Un edificio de metal y cristal nunca es un buen edificio de AI, salvo que se trate de un invernadero.


28.- ATLANTIS (DUBAI)


Esta mole no tiene nada de particular por cuanto que el edificio es de construcción tradicional. Lo que sí merece la pena destacar es el arrecife artificial contra natura realizado para su construcción, que produce una tensión permanente con el medio natural, sin sentido desde la perspectiva de la AI.


29.- DE LA BIOSFERA (CANADA)



Idéntico al nº 26 de la lista. La estructura metálica interior genera distorsión en el orden energético producido por la esfera. Sin embargo, esta esfera también emite energía a su alrededor que se potencia en el entorno natural circundante.


30.- WONDERWORKS (USA)


Lo simbólico prevalece sobre lo arquitectónico. Lo peor es la calidad del símbolo.


31.- EDIFICIO DE LA CESTA (USA)



Idem al anterior.


32.- KUNSTHAUSS (AUSTRIA)


 Idem al nº 28 de la lista, si bien con una geometría más capacitiva y mejor anclada al terreno.


33.- BOSQUE DE CARACOL


Los materiales terrosos de la fachada, la integración de la vegetación interior y exterior, la geometría helicoidal y los remates esféricos producen un edificio que no deja de ser armónico formal y energéticamente, por más que su visual no se ajuste a lo que estamos acostumbrados. Sin entrar en más detalles, como los aspectos bioclimáticos o estructurales, se puede considerar un excelente ejercicio de ARQUITECTURA INTEGRATIVA, algo digno de consideración.


34.- CASA DE MADERA GAGSTER (RUSIA)


Esta confusa geometría tiene, por contra, valores a destacar. La madera y su amplia base, así como la estructura piramidal del conjunto y de sus componentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario